10/16/2013

MALNUTRICIÓN INFANTIL EN ESPAÑA



Desde que empezó la crisis, el número de niños que han de vivir en contextos de pobreza ha pasado de dos millones a dos millones y medio, según un informe de Educo, que resalta que cada tres minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España. De acuerdo con datos de Unicef, la tasa de pobreza infantil en el país se sitúa en el 27,2%.Ahora lamentos que el Gobierno haya recortado un 65% el presupuesto en la Red Básica de Servicios Sociales.



Esta malnutrición va muchas veces unida a la obesidad y que, paradójicamente, en eso también influye la crisis. Ahora ves a una familia pidiendo para comer y el niño va con una bolsa de Cheetos. Claro, cuesta 0,30 y tiene la tripa tranquila durante un rato a base de grasa y malos cereales que sacian. El problema estará en que al disminuir la calidad de lo que comen se resentirá su nutrición.

La situación de los niños ha empeorado en los últimos años. Es entre los de 6 años donde más anomalías encuentra.
Este descenso del índice se da desde hace unos tres o cuatro años (justo los niños que han nacido a partir de la crisis). Pero es en 2013 cuando más casos han encontrado, aunque "sin llegar a ser algo patológico o anorexia". "Algunas madres reconocen carencias a la hora de adquirir comida. Cuando se les pregunta si comen fruta o verdura los niños, las madres responden: 'Sí… cuando hay". La opción de comer en el colegio está ahí, pero el precio medio en España es de 4 euros.


Pero, ¿en qué se nota que un niño no come correctamente?  Si la situación no cambia y siguen "creciendo con carencias" va a haber consecuencias.
Que hay niños malnutridos es una realidad muy clara. La exageración no es decir eso, sino negarlo. Si no se hace nada por remediarlo, los niños de hoy van a sufrir un descenso de la expectativa de vida que alcanzaron sus abuelos.
"La solución no está solo en buscar salidas caritativas al problema, que ahora son necesarias. Hay que buscar soluciones de calado a la vez y apostar por políticas que corrijan esta desviación. Pero, desde luego, el camino no es recortar las pensiones y las becas comedor" y que segun el sistema finlandés, asegura que todos los niños coman en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario