11/10/2013

LA RELIGIÓN DE LA INDIA

En términos generales, India es un país único en materia religiosa. Es el país con mayor cantidad de hinduistasyainassijeszoroastrianos y bajaís, y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. Es la tierra santa del hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo, y es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas. Pero las religiones más importantes y abundantes por ser de origen indio son el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. 



El hinduismo es hoy la tercera religión más grande del mundo, la gran mayoría se ubica en India, lugar donde están ubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones, incluyendo algunas sectas henoteístas, así como panteístas y politeístas. Los principales dioses del hinduismo son los dioses RamaShiváVisnúKrisná y la diosa Kali.
El budismo es la cuarta religión más grande del mundo, y surgió en India. Actualmente es la religión predominante en la mayoría de los países del Lejano Oriente incluyendo ButánChinaCorea, los países de IndochinaSri Lanka y Japón, así como en ciertas áreas de Rusia.
El yainismo es una de las religiones indias más importantes. Es una religión no teísta muy similar al budismo en gran parte de sus conceptos fundada por un contemporáneo de Buda, llamado Majavirá. Sus monjes se dividen en dos grupos; suetambaras y digambaras. Los devotos yainistas tiene prohibida cualquier forma de violencia y son la única religión que jamás se involucró en un conflicto bélico.
El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles. Los sijes son mayoría en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar más sagrado, el Templo de Oro, pero hay comunidades a lo largo de todo el país. Durante 1980 hubo un conflicto étnico entre sijes e hinduistas después de que separatistas sijes buscaran la independencia de su territorio histórico llamado Jalistán lo que llevó a que la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenara bombardear el sagrado Templo de Oro, matando a centenares de civiles, tras lo cual fue asesinada por sijes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario