2/05/2014

PABLO ESCOBAR: EL PATRÓN DE LA DROGA


 Pablo Emilio Escobar Gaviria  fue un político, empresario narcotraficante colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana. Fue representante a la cámara suplente para el  congreso para la república de Colombia, por el departamento de  Antioquia en1982. Con el comercio de cocaína amasó la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 9.000 y 15.000 millones de dólares, aunque según varias investigaciones y los reportes de la prensa especializada, el tráfico de drogas le reportó beneficios por 25.000 millones de dólares
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, Jhon Jhairo Velásquez Vásques alias Popeye, lo vincula a más de 5 500. En medio de la sangrienta guerra que lo enfrentó al Estado desde 1984, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo entre ellos, la colocación de más de 250 bombas y varias decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar las miles de víctimas colaterales fruto del fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín. Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993, y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente con Los Pepes.
Organizó y financió una extensa red de sicarios  y con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, desestabilizó Colombia y se convirtió en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el denominado Bloque de Búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado bloque, que contaba con el respaldo incondicional de grupos de inteligencia norteamericanos, y sobre todo del grupo denominado Los pepes, fue localizado en un barrio de Medillín, y abatido en un tiroteo.

Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se sirvió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sándwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía campos de fútbol para los niños de los suburbios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios más pobres de la ciudad.
Escobar comenzó su carrera delictiva con pequeños timos, hurtos y trabajando para el rey del contrabando en Colombia Alfredo Gómez López El Padrino. Al contrario de lo que se decía, no tuvo un negocio de bicicletas ni robó lápidas para revenderlas, ya que era profundamente creyente desde muy pequeño, al igual que su familia. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos proporcionados por el tráfico de cocaína.

Pablo Escobar ha sido el más importante narcotraficante del mundo, cuando se trataba de asesinar por ejemplo a chivatos si este decidía huir buscaba a su familia y amenazaba al fugitivo para que volviera y poder matarlo sino la que pagaría su falta de lealtad con la vida de su familia. Este hombre movió kilos y kilos . La gente lo recuerda como narcotraficante pero olvidan todo lo que hay detrás de esto Pablo Escovar aunque no matara con sus propias manos mandó asesinar a traves de sicarios a miles de personas más de 10000 por motivos de seguridad, dinero etc, por este motivo lo he elegido en esta semana de asesinos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario